Sara Ziff, una activista de la moda

La modelo y ahora productora de cine, Sara Ziff, que además es fundadora de una alianza de ayuda para asegurar la vida de las modelos más jóvenes (en particular las menores de 18 años), ahora está luchando con las fábricas donde se producen las prendas que lucen estas chicas durante su paso por las pasarelas.

“La industria de la moda debería basarse en la autonomía de la mujer, no explotarlas”, explica la modelo. “Esta industria es un negocio, multimillonario mundial y a muchos se les olvida que no está construido sobre las espaldas de las mujeres y las niñas, que – a través de la cadena de suministros, desde las pasarelas de Nueva York a las fábricas de Bangladesh – están tratando de tener una voz en su trabajo.”

Ella considera que la belleza de la moda se trata de la libertad de expresión, de la democracia. En 2012, dos meses después que formara la Alianza Modelo, leyó una noticia sobre la brutal tortura y asesinato de Aminul Islam, una activista sindical de Bangladesh que organizaba a las trabajadoras en una fábrica que hacía ropa para varias marcas como Tommy Hilfiger. Fue entonces cuando decidió formar su propia actividad de apoyo a las mujeres que trabajan en dichas fabricas.

Desde entonces, ha logrado que marcas reconocidas como H & M, Marks & Spencer, PVH, la empresa matriz de Tommy Hilfiger, Calvin Klein, y muchas otras, firmaran un acuerdo que vele por las trabajadoras y modelos.

Una actividad paralela incentivada por la modelo, es el proceso de concientización de los consumidores.

“Los consumidores tienen todo el poder para hacer una diferencia en las vidas de millones de trabajadores, al estar conscientes y tomar decisiones informadas”, aseveró. “Bangladesh es el segundo gran exportador de prendas de vestir en el mundo después de China. De los cuatro millones de trabajadores de la confección en Bangladesh, 80 por ciento son mujeres. Mujeres que ganan los salarios más bajos del mundo y están luchando para hacer valer sus derechos en un ambiente de trabajo hostil”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comments

comments